Sígueme:

Sígueme en Twitter Sígueme en Google+ sígueme en Blogger Sígueme en Pinterest

miércoles, 13 de junio de 2018

Los escándalos sexuales del Clero



Mucho es lo que se ha dicho acerca de los escándalos sexuales del clero católico, e inclusive se maneja de manera general que todo es culpa del celibato, es necesario tratar este tema con mucha cautela.
   Es de conocimiento general que la actividad sexual es una necesidad biológica en cuanto al ser humano (al ser carnal, naturaleza a lo que todos estamos atados), pero no es una necesidad fisiológica, es decir es un anhelo puesto por Dios en lo más profunda de las entrañas del hombre, así como el anhelo de conocer a Dios, anhelo puesto por Dios mismo en las entrañas del hombre, sin embargo vemos muchos seres humanos mueren sin conocer a Dios, y de igual manera vemos que muchos hombres mueren sin tener sexo y/o pasan largos periodos de sus vidas son tener relaciones sexuales.
   Un ser humano puede renunciar libremente de manera permanente a un anhelo, como el anhelo de superación o el anhelo de riqueza, pero no puede renunciar permanentemente a las necesidades fisiológicas, nadie puede renunciar permanentemente a tomar agua, comer, se puede renunciar pero esta renuncia no duraría mas de algunos días en mejor de los casos, y en muchos de estos casos tendrá consecuencias para su salud, mientras que los anhelos no tienen consecuencia directas, por ser ricos no tendremos problemas de salud.

   Por otra parte, esto es un hecho público los monjes tibetanos por nombrar algunos no contraen matrimonio y no por eso tienen ataques al corazón o convulsionan. Por demás en sus comunidades gozan de mucho respeto e inclusive son líderes alrededor del mundo los invitan a dictar conferencias y enseñan a las personas como vivir sin apegos entre otros valores, que ellos consideran importantes dentro de sus creencias.



    Para mí en particular creo que es problema de los escándalos sexuales del Clero Católico está en la familia, la formación familiar, el abandono de las prácticas religiosas, de la devoción personal, que es la crisis de este siglo el abandono de la fe, fuertemente atacada y/o en peligro por las corrientes de pensamiento adversas, este problema familiar afecta en dos sentidos, los sacerdotes proviene de familias con problemas, familias uniparentales, con problemas de alcohol, drogas y hasta problemas con sus
 los escándalos sexuales del clero católico
relaciones interpersonales (violentas) y donde se manifiestan problemas sexuales (los seres humanos tendemos a reflejar nuestras frustraciones en la intimidad), por lo que pesar de la formación su entrega no es completa, muchas veces todos estos problemas se manifiestan en forma de neurosis que solamente salen a colación en determinados momentos, mediante detonantes y muchas veces (salvándolos), son actos que ni ellos (sacerdotes) tienen conocimiento de lo que estaba en lo profundo de su corazón. No niego que en otras ocasiones, son personas que tratan de esconder detrás de una sotana, sus viles intensiones que los hay. 

   Pero la otra cara de la moneda está en las familias de feligreses víctimas de estos abusadores; todo hemos de evaluarlo con mucho tacto y con mucho sentido reflexivo, el hecho está en que muchas veces estas familias ven los espacios parroquiales como la perfecta para deshacerse de los jóvenes, cual guardería, no hay interés de los padres por saber si quiera que se les enseña, que didáctica pueden tener el equipo de catequistas y/o facilitadores (dependiendo de la actividad), todo esto es caldo de cultivo para una posible victima de estos abusadores.

     Entre esta dos amenazas que son todas reales, vemos que son productos de la pérdida de valores dentro de la familia, lo que se ha denominado la perdida de las mesas, las familias no se conocen, es difícil diagnosticar como familia problemas que puedan presentarse en los jóvenes, tanto jóvenes próximos a matricularse en un seminario como jóvenes que están siendo abusados por estos desalmados.

Ten presente que en los últimos días sobrevendrán momentos difíciles; los hombres serán egoístas, avaros, fanfarrones, soberbios, difamadores, rebeldes a los padres, ingratos, irreligiosos, desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, despiadados, enemigos del bien, traidores, temerarios, infatuados, más amantes de los placeres que de Dios, que tendrán la apariencia de piedad, pero desmentirán su eficacia. Guárdate también de ellos.  (2Tm 3,1-5).

Ahora porque existen estas personas abusadoras en la iglesia, bien lo dijo el Señor cuando con la parábola del Trigo y la Cizaña, en Mateo 13,24-30:

«Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la cizaña. Entonces los servidores fueron a decirle al patrón: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, viene esa cizaña?» Respondió el patrón: «Eso es obra de un enemigo.» Los obreros le preguntaron: «¿Quieres que arranquemos la cizaña?» «No, dijo el patrón, pues al quitar la cizaña podrían arrancar también el trigo. 30 Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas.»

Aunque en estos tiempos los novísimos no son muy tomados en cuenta, queremos todo ahora, todo ya, es necesario como personas creyentes tener la confianza que más temprano que tarde estas personas tendrán su recompensa eterna.


Álvaro Claro

Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Pin en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso en la forma en que te expresas. No Permitiré ningún comentario ofensivo hacia ninguna persona. Gracias